NoticiasCarretera

Abertis invertirá 147 millones en las autopistas francesas a cambio de un aumento de tarifas

El Vigía

26 enero, 2017

El incremento será de un 0,27% anual hasta el año 2021

La filial de Abertis en Francia, Sanef (Société des Autoroutes du Nord et de l’Est de la France), ha llegado a un acuerdo con el Gobierno galo para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones para modernizar la red a cambio de un incremento de tarifas de entre un 0,27% (en las de Sanef) y un 0,40% (en Sapn, Société des Autoroutes de Paris Normandie) al año desde 2019 a 2021. Concretamente, Sanef, el tercer mayor operador por kilómetros gestionados de autopistas en Francia, invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos de mejora de la red francesa con cuatro objetivos básicos: la mejora de la seguridad, la fluidez del tráfico, la calidad de servicio y la sostenibilidad medioambiental. Al mismo tiempo, según Abertis, el plan dará un “nuevo impulso a la economía francesa a través de trabajos de envergadura para favorecer la actividad y el empleo del país”.

Entre las principales obras previstas se contempla la construcción de diversos enlaces viarios, la ampliación del número de plazas de aparcamiento dedicadas a coches de alta ocupación, o diversos programas de protección de los recursos acuíferos de la red.

El plan cuenta con destacados precedentes, como el Paquet Vert (2010-2013) y el Plan Relance, aprobado en 2015 y en ejecución en la actualidad; y es “un ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada, que tiene como objetivo favorecer la inversión privada a corto plazo en activos públicos, facilitando su retorno en varios años”.

Abertis gestiona en Francia un total de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste del país, Normadía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de vías de peaje francesas, entre ellas cinco de los siete accesos a la región de París, así como las rutas que conectan con Alemania, Bélgica y Reino Unido.

A6FranceW

Abertis invertirá 147 millones de euros en las autopistas francesas bajo su gestión. /Foto: Wikimedia