NoticiasInfraestructuras

Abertis cierra el año con el 70% de su negocio en el exterior

El Vigía

20 diciembre, 2016

La refinanciación ha permitido a la compañía mejorar su balance en 2016 por la reducción de costes financieros, derivados del descenso en los tipos de interés, y también ampliar los plazos

El mercado español representa a día de hoy el 30% del volumen de negocio de la empresa concesionaria de autopistas y vías de peaje Abertis. Según ha explicado su vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés, cerrarán el ejercicio con el 70% de sus ingresos con origen fuera de España. La política expansiva de la compañía proseguirá el próximo ejercicio, como ha avanzado el presidente de Abertis, Salvador Alemany: “Seguiremos creciendo, pero con disciplina financiera”.

Precisamente, respecto a la situación financiera, Francisco Reynés ha manifestado que se ha mejorado el balance de la empresa en este 2016. En el transcurso de su repaso del ejercicio, el vicepresidente y consejero delegado ha recordado que Abertis ha logrado refinanciar más de 5.500 millones de euros en los últimos años gracias a la mejora de los tipos de interés. Esta refinanciación ha permitido a la concesionaria reducir sus costes financieros y ampliar los plazos de vencimiento.

Por otro lado, Francisco Reynés también ha resaltado las inversiones netas de la empresa y que se han situado en los 2.700 millones euros. El vicepresidente y consejero delegado de la firma ha nombrado algunas de las principales operaciones de Abertis en España, como la adquisición de los túneles de Vallvidriera y Cadí, así como las actuaciones en Chile, Puerto Rico, Brasil o Italia.

La situación de las autopistas radiales de Madrid ha planeado durante las intervenciones de Francisco Reynés y Salvador Alemany para valorar la evolución de la compañía durante 2016. A este respecto, Alemany se ha mostrado contrariado por la idea cada vez más extendida, según sus propias palabras, de que se privatizan los beneficios de la economía y se nacionalizan las pérdidas. El presidente de Abertis ha recordado que “los inversores de las radiales han perdido su inversión”.