NoticiasInfraestructuras

Abertis adquiere el control del 100% de la chilena Autopista Central

El Vigía

21 enero, 2016

El gestor de infraestructuras Abertis ha adquirido la participación del 50% que atesoraba el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en la autopista chilena Autopista Central, por valor de 948 millones de euros.

Tras esta adquisición, Abertis alcanza el 100% de la propiedad de la concesión. En 2015 la compañía adquirió el control de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con esta última incorporación, Abertis ya controla el 100% de las seis concesiones que posee en el país sudamericano.

Por otro lado, la adquisición del 50% restante de Autopista Central, cuya concesión expira en 2031, supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027. Asimismo, según ha anunciado el grupo en un comunicado, tras la compra Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto estimado anual aproximado de 220 millones de euros de ingresos, 160 millones de euros en ebitda y 400 millones de euros en deuda neta. De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del grupo.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado la importancia de esta operación para la compañía puesto que “demuestra la capacidad de Abertis para incrementar su base de activos en condiciones atractivas, y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2015-2017”.