NoticiasInfraestructuras

Ábalos y Calvet convocan la primera comisión bilateral de infraestructuras en diez años

El Vigía

27 septiembre, 2018

La última vez que se celebró fue en tiempos de Zapatero

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, y el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, han acordado la convocatoria de la Subcomisión Bilateral de Infraestructuras y Equipamientos Estado-Generalitat de Catalunya, que no se reúne desde hace una década, para el próximo 15 de octubre. En la reunión se abordarán las inversiones del Estado en infraestructuras de Catalunya, desde “la colaboración entre administraciones y la generación de un diálogo sincero”, según explican fuentes de Fomento.

Por su parte, Calvet ha señalado que en esta cita ​​se deberá concretar “el déficit del Estado en infraestructuras en Catalunya y la forma en que se nos devolverá esta deuda”. Para el titular de Territori i Sostenibilitat “es muy buena noticia poder poner fecha y orden del día para que nos permitirá que el Estado empiece a pagar las deudas pendientes con Catalunya”. El consejero ha subrayado que la disposición adicional tercera “es una deuda histórica, recogido en el Estatuto de Autonomía, y se debe poder abonar. No lo reclamamos de golpe pero sí que se pague con la temporalidad que se decida, haya o no presupuestos “.

Calvet ha destacado el “cambio de lenguaje y de gestualidad” del ministro Ábalos respecto del anterior gobierno “pero este cambio debe traducirse en hechos”, ha dicho. Y ha expresado la voluntad de que este primer encuentro que ha tenido con el ministro “sea una hoja de ruta constante y permanente entre el Gobierno de la Generalitat y el ministerio de Fomento para ir cumpliendo con los compromisos y demandas de Catalunya en infraestructuras y vivienda que, en definitiva, son necesidades de la sociedad”.

Ábalos ha reconocido al consejero que existe una “falta de inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras y servicios“, así como en vivienda, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el aumento de las inversiones en infraestructuras. El titular de Fomento ha mostrado a Calvet la “especial sensibilidad del Gobierno con la mejora de las inversiones en Rodalies, una de las prioridades del ministerio de Fomento en los próximos años” y le ha transmitido que Catalunya que debe tener un “trato justo y acorde a sus potencialidades y que es necesario reconocer que, en materia de infraestructuras e inversiones, esto no se ha cumplido en los últimos años”.

Trabajo conjunto por la viñeta

En este encuentro, Calvet ha expuesto el modelo de viñeta catalana para la financiación de la red viaria de altas prestaciones. “Hay una serie de concesiones en el Estado y en Catalunya que acaban los próximos meses y nosotros hemos trabajado la viñeta con el concepto de agenda modernizadora, que se corresponde con la directiva europea de la euroviñeta (quien usa paga y quien contamina paga); y hemos elaborado un borrador de la aplicación de este sistema que evita agravios territoriales, con el Estado español pero también dentro de Catalunya, y hemos invitado el ministerio a que la estudie”, ha asegurado. Según el consejero catalán, “el ministro lo ha recibido con mucho interés y con el compromiso de que los equipos técnicos de la Generalitat y del ministerio trabajarán intensamente para presentar el modelo a la comisión que se derive del Congreso y nosotros en el Grupo de Peajes del Parlamento, para avanzar en este modelo de gestión moderna de la red viaria de alta capacidad”.