NoticiasFerrocarril

Ábalos observa nuevas oportunidades para Renfe y Adif en el mercado internacional

El Vigía

30 octubre, 2018

El ministro considera que Renfe es competitiva y está preparada para asumir la liberalización del tráfico de viajeros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado su apuesta por un Pacto de Estado de Infraestructuras que refuerce la posición española en el marco internacional del ferrocarril cuando se produzca la liberalización del sector. En un encuentro informativo organizado este martes por el diario El Español, el ministro ha destacado que esta liberalización es un desafío para las empresas públicas del sector y al mismo tiempo se convierte en una gran oportunidad para dichas empresas.

El ministro ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con la participación de los grupos políticos, las administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil. “Un Pacto de Estado que marque un calendario de actuaciones al margen de quien gobierne”, sostienen desde Fomento. 

El ministerio considera que este Pacto de Estado “se hace aún más necesario para afrontar los compromisos de la materialización de las conexiones europeas, sobre todo con Francia y Portugal”. En este sentido, el ministro ha recordado que estos temas se tratarán en la cumbre bilateral con Portugal que tendrá lugar a finales de noviembre y ha recordado las reuniones ya mantenidas con su homóloga francesa, Elisabeth Borne.

Para Ábalos, Renfe ha demostrado ser capaz de competir y estar preparada para asumir el reto que supone la liberalización. Por su parte, considera que Adif se ha convertido en un referente en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario. El ministro ha destacado la importante red ferroviaria con la que contamos en España tanto para viajeros como para mercancías y que cuenta con casi 15.300 kilómetros. En este sentido, el ministro ha reconocido que, aunque hay motivos para enorgullecerse, queda camino por recorrer por lo que su ministerio apuesta por continuar mejorando la red convencional, la alta velocidad y, lo que se considera “la joya de la corona”, los servicios de Cercanías.

Fomento recuerda que desde el actual Gobierno “hay un objetivo claro de modernización del sector ferroviario, que supone una inversión del 80% del importe licitado por el ministerio de Fomento”. Se trata, según el ministro, de promover la innovación con actuaciones como el TrenLab, que ha puesto en marcha Renfe, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif o el impulso a la digitalización de la logística de mercancías.