NoticiasTransporte

Ábalos completa el organigrama de Fomento con María José Rallo como nueva secretaria general de Transportes

El Vigía

22 junio, 2018

Accede al cargo tras 20 años de carrera en el ministerio de Fomento

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el nombramiento de María José Rallo como nueva secretaria general de Transportes, que releva en el cargo a Carmen Librero.

Ábalos completa así la primera línea de su ministerio tras el nombramiento, hace una semana, de Pedro Saura como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en sustitución de Julio Gómez Pomar, y de José Javier Izquierdo como secretario general de Infraestructuras.

Según los datos aportados desde Fomento, María José Rallo, nacida en 1971 en Castellón, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Economía por la UNED. Además, tiene un Máster en Análisis y Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III y ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. 

Rallo pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998 y ha desempeñado toda su carrera profesional desde esa fecha en el ministerio de Fomento. Durante estos años ha ocupado, entre otros, los puestos de jefa del gabinete técnico de la Secretaria General de Transporte, subdirectora general de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y vocal
asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otros nombramientos de la segunda línea de altos cargos de Fomento. La nueva directora general de Programación Económica será María del Carmen García Franquelo, licenciada en Derecho y mientras del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que actualmente ocupaba la dirección de Enresa, la sociedad encargada de la gestión de los residuos radiactivos.

Asimismo, Ábalos ha nombrado secretaria general técnica del ministerio a Angélica Martínez, también licenciada en Derecho y miembro del mismo Cuerpo Superior de Interventores del Estados, que en los últimos años ha ocupado distintos puestos en la intervención general de la administración del Estado.

Benito Núñez, nuevo director general de Marina Mercante

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el nombramiento de Benito Núñez como nuevo director general de Marina Mercante. Nacido en Albacete en 1976, es Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales desde el año 2004.

Según los datos aportados por Fomento, trabajó como inspector naval en la Capitanía Marítima de Burela entre los años 2004 y 2005. Desde ese año y hasta 2009 desempeñó los puestos de director del servicio provincial en Albacete, subdirector adjunto a la Secretaría General y vocal asesor en la Unidad de Apoyo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. En 2009 fue nombrado subdirector general económico-administrativo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y en 2010 asesor del gabinete de la Vicepresidencia primera del Gobierno.

Desde noviembre de 2010 ha trabajado como vocal asesor-jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Marina Mercante y desde 2014 es el representante alterno de España en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Núñez releva en el cargo a Rafael Rodríguez Valero, que en mayo abandonó Marina Mercante tras seis años al frente de la entidad para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta.